Potenciando la gestión digital de la construcción con BIM y gemelos digitales

04 octubre 2024

La inteligencia artificial (IA) está preparada para mejorar aún más la integración de BIM y los gemelos digitales, acelerando su sinergia y el desarrollo de contenido e interactividad.

En medio de las incertidumbres económicas actuales, la reducción de oportunidades de proyectos, los presupuestos ajustados y la escasez de mano de obra siguen siendo desafíos en todas las industrias. Para abordarlos, la industria de la construcción debe adoptar estrategias de gestión digital más prudentes y eficientes. BIM, como activo digital fundamental para los edificios, es fundamental para esta transformación.

Históricamente, la adopción y utilización de BIM se ha visto obstaculizada durante mucho tiempo por la vacilación y la complejidad. Sin embargo, con las crecientes limitaciones de recursos y las presiones para lograr la eficiencia, existe la necesidad imperiosa de ejercer un control más preciso sobre los procesos de construcción. Nuestras observaciones del mercado global muestran que regiones como Singapur y Japón están avanzando progresivamente en la transformación digital de los edificios existentes. Por ejemplo, la Autoridad de Construcción y Edificación de Singapur (BCA) ha introducido iniciativas como la certificación Green Mark. De manera similar, China está promoviendo activamente nuevas fuerzas productivas de calidad, incluidas las dirigidas al sector de la construcción.

Enriquecimiento de aplicaciones BIM mediante gemelos digitales 


En la actualidad, BIM desempeña un papel importante en las fases de diseño y construcción del ciclo de vida de los edificios, incluida la producción digital, la medición y valoración, y la simulación. Sin embargo, la gran cantidad de datos que genera, la complejidad del software tradicional y los problemas de accesibilidad plantean desafíos para los trabajadores de primera línea que no pueden aprovecharlos durante la construcción. Estos trabajadores necesitan herramientas intuitivas y fáciles de usar que admitan la simulación y validación en tiempo real en el lugar de trabajo, lo que les ayudará a familiarizarse rápidamente con los procesos y las técnicas para mejorar la eficiencia de la ejecución en el lugar de trabajo y reducir los errores. Explorar formas de hacer que BIM sea más accesible y factible para los empleados de primera línea es un área de interés fundamental.

La fase operativa y de mantenimiento de un edificio abarca décadas, lo que requiere una integración integral de datos más allá de BIM, como datos de sensores y relaciones entre equipos, incluso ML e IA. Aquí, la tecnología Digital Twin surge como transformadora, extendiendo los datos BIM a los flujos de trabajo operativos sin problemas. El BIM habilitado por el gemelo digital también puede integrarse más fácilmente con herramientas multiplataforma, incluidas las capacidades XR, aumentando las tareas operativas, mejorando la eficiencia y fomentando una mejor colaboración para una experiencia digital superior.

Una vez finalizadas las fases de diseño y construcción, los edificios entran en la fase de operación y mantenimiento, que dura décadas. Esta etapa no solo involucra al edificio en sí, sino también a las personas que viven y trabajan en los entornos, los elementos e instalaciones utilizados y las actividades en curso. Para sostener las operaciones de todo el edificio, se necesita un enfoque de integración de datos integral. Esto incluye no solo BIM, sino también datos de sensores, parámetros de equipos, atributos espaciales de las instalaciones y la interconexión y las relaciones entre los sistemas de aplicación anteriores y posteriores, así como varios sistemas de gestión complejos utilizados para personas, elementos y actividades internas. En este punto, la tecnología de gemelos digitales desempeña un papel transformador, utilizando BIM y otros datos 3D como base para agregar varios tipos de datos, creando numerosos gemelos digitales virtuales que se asignan al mundo real, lo que respalda por completo las operaciones y el mantenimiento de edificios y campus.

Construyendo el metaverso de la industria de la construcción


Más allá de la construcción, la integración de BIM con las tecnologías de gemelos digitales extiende su impacto al mantenimiento y las operaciones, optimizando la eficiencia y las prácticas de gestión digital durante períodos prolongados. Confiar únicamente en los datos BIM es insuficiente para las actividades operativas, especialmente hoy en día, con necesidades de datos y gestión inteligente en constante crecimiento. La integración innovadora de tecnologías en los datos BIM, como las capacidades de gemelos digitales, es crucial para las ejecuciones operativas complejas.

Al establecer gemelos digitales, sentamos las bases para la creación de un metaverso de edificios. Los gemelos digitales sirven como base del metaverso, lo que permite que varias aplicaciones crezcan a partir de ellos, respaldando el trabajo y la vida de las personas desde múltiples perspectivas y, de esta manera, construyendo un verdadero metaverso.

Después de formar las bases de una aplicación gemela digital, necesitamos un conjunto de herramientas de creación para construir la lógica adecuada dentro del mundo gemelo digital progresivamente, haciéndolo tan lógico y operativo como todo en el mundo real, y eventualmente convirtiéndose en un metaverso funcional. 

Por último, para respaldar las tareas reales de los trabajadores de primera línea, necesitamos una gama de clientes orientados a las empresas que puedan acceder al mundo de los gemelos digitales para ayudar a las personas a trabajar mejor en el mundo real. Debido a la complejidad del trabajo de primera línea, estas aplicaciones deben ser accesibles en todas las plataformas. Los dispositivos XR son particularmente prometedores, especialmente con la reciente atención creada por Apple Vision Pro. Los dispositivos XR pueden proyectar imágenes virtuales 1:1 en el mundo real, lo que mejora la comprensión intuitiva y reduce las dificultades de comprensión. Por otro lado, pueden liberar las manos de los trabajadores y no interferir con sus tareas.

Impulsando la aplicación de BIM y Digital Twin


A medida que la tecnología de gemelos digitales avanza rápidamente, los profesionales de la industria deben colaborar para desarrollar plataformas de gemelos digitales centradas en escenarios específicos para satisfacer necesidades comerciales específicas. Al utilizar plataformas de gemelos digitales como un centro digital, se pueden lograr conexiones fluidas con socios ascendentes y descendentes, brindando soluciones personalizadas alineadas con las demandas reales de los clientes.

Las principales plataformas de gemelos digitales se integran naturalmente con XR y la computación espacial, lo que permite una implementación rápida y una gran funcionalidad para experiencias de realidad mixta en la supervisión de la construcción y la optimización del diseño, aprovechando la sinergia de BIM y los gemelos digitales.

Fuente: Constructivo