Aplican tecnología BIM en importante edificio de Ciudad de México
21 agosto 2017Modelada con realidad virtual, la Torre Chapultepec Uno contempla 97 mil metros cuadrados de superficie para oficinas, residencias, un hotel de lujo y un helipuerto. Se trata de un reto arquitectónico que será inaugurado en 2018.
La nueva Torre Chapultepec Uno, situada a un costado de la Torre Mayor, en la Ciudad de México, será considerada uno de los íconos del Paseo de la Reforma por su altura, complejidad, diseño y tecnología empleada, con una estructura mixta de concreto y acero, serán 97,000 metros cuadrados de superficie para oficinas, residencias, un hotel de lujo, 58 pisos y un helipuerto. Esta construcción representa un reto arquitectónico que será inaugurado el próximo año gracias a la transferencia de tecnología denominada Building Information Modeling (BIM).
Con esta metodología de realidad virtual “se mantiene una buena relación desde las etapas de planeación y preconstrucción, donde construimos el modelo de manera virtual, detectamos problemas potenciales y a tiempo, lo que nos ha ayudado a salvaguardar recursos”, explicó Hiram Andrade, gerente BIM para Bovis, empresa que coordina todos los procesos para esta construcción.
Se trata de ofrecer una manera más organizada de colaboración durante las distintas etapas de un proyecto, además de una mejor comunicación con los involucrados en el mismo, por lo tanto, los resultados de su implementación generan una precisión en costos y tiempos de los proyectos, que permite visualizar de una manera más exacta los contratiempos o eventualidades que puedan llegar a surgir al momento de realizar la obra. “Esto puede llevar a un ahorro de hasta 2% del costo total, según estadísticas internacionales”, aseguró Andrade.
Sala BIM, el origen de la construcción
En las instalaciones de lo que será la nueva Torre, la Sala BIM es el origen de toda la construcción, ahí se hace el modelado en 3D con un nivel de detalle 350, que es un nivel para implementación de documentos de construcción. Se trabaja con programas como Revit 2015, para sacar los planos de taller en 2D con dependencia del modelo 3D y Navisworks Manage, que tiene la capacidad de hacer una detección de interferencias en toda la construcción (es decir, qué choca con qué), a través de distintos contratistas se modelan todo tipo de conexiones, tuberías, cajas, pendientes, bayonetas, ductos, entre otra serie de elementos necesarios para llevarlos a la construcción.
Para ser un modelador se requiere tener nociones de ingeniería en sistemas, civil, cálculo, arquitectura y de obra en general, el especialista en Autocad para estas obras se va quedando corto.
Andrade aprovechó la ocasión para explicar que “hoy en México a través de la empresa Bovis se han realizado cuatro proyectos con tecnología BIM, entre ellos un data center para Bancomer en Atizapán, el Edificio Rubén Darío en Polanco y Torre Reforma”, agregó que en nuestro país hay recursos humanos para crear proyectos de gran escala, pero en comparación con estándares mundiales, nos hacen falta más compañías, cultura BIM y estadísticas de proyectos ya realizados en este país, pues esto representa de 10 a 15 años de retraso en tecnología.
Por su parte, Pablo Duro, director ejecutivo en Bovis, aseguró “nuestra misión es desarrollar los proyectos que los dueños y los arquitectos quieren, y hemos aprendido a aplicar el BIM en las cosas que nos van a dar mejor valor, para el caso de México, se usan sólo algunas, las que más aplicamos son”:
-La detección de interferencias con instalaciones. “Aquí hemos encontrado enormes ventajas, por lo que sí se modela todo: agua, gas, electricidad, casi siempre conviven. Éste siempre fue un gran problema y con BIM se ha simplificado”.
-Uso estructural y montaje: “A veces hay operaciones muy complicadas, si se modelan en BIM, estamos tranquilos de que las piezas entrarán en su lugar, en Torre Reforma, cada pieza de concreto fue modelada”.
-Para el tema de seguridad: “Los errores que se cometen hoy es porque hace seis meses no se hizo algo, si controlamos todo esto, los riesgos disminuyen”.
Además, estos modelados tienen la ventaja de que son portátiles y con grandes alcances en los detalles, por lo que la transferencia de tecnología puede ser entendida por todos los que colaboran en la construcción, incluso se hacen mucho más claros, pues los modelos en 3D se pueden contrastar con el avance real de la obra y entender por qué se hace o no se hace algún cambio (por qué tiene que pasar un cable por cierto lugar, por ejemplo).
Estacionamiento Robótico
Otra nueva tecnología que se aplicará en este edificio es un estacionamiento robótico: “Las personas dejarán su vehículo en un vestíbulo y con un código se solicita el coche, el elevador bajará y pone el auto en una cabina para recuperar el coche”, explicó Andrade.
Dijo que aquí no interviene una sola persona, por lo que es un sistema milimétrico para que el robótico pueda entrar y salir sin problema, con rieles superprecisos. “Se trata de la segunda implementación para América Latina”.
La primera de estas implementaciones se encuentra en la Torre Reforma, este contará con 12 sótanos (84 metros de profundidad) en los que caben 750 automóviles. Esto lo realizará Wöhr, una empresa alemana que implementa un sistema novedoso con una patente.