Entrevista a Mark Coleman: BIM en la industria de la demolición
18 agosto 2017BIM + habla con Mark Coleman, director gerente de The Coleman Group y vicepresidente del CIOB’s Birmingham Hub, sobre cómo BIM puede hacer una diferencia en proyectos de demolición.
Fuente: BIM+
¿Cuáles son los principales beneficios de BIM para la demolición y el trabajo de modificación estructural?
En The Coleman Group, utilizamos 3D BIM para el análisis y diseño estructural, y 4D BIM para planificar y programar. Un modelo BIM nos ayuda a entender el impacto de la supresión de elementos estructurales, qué tipo de maquinaria podrá soportar la estructura, cuánta articulación requerirá nuestro equipo de demolición, cómo nuestro trabajo se interrelacionará con otros y detectar choques.
Nos permite presentar visualizaciones de nuestro trabajo a los clientes, y recorrer nuestras obras en toda la secuencia. También hace que el sitio sea mucho más seguro en virtud de toda la planificación inicial, secuenciación y modelado.
Hay una tendencia a ver BIM como útil sólo para la nueva construcción. Ahora estamos viendo más requerimientos de BIM en la etapa de precalificación y modelos de Revit en la etapa de licitación, pero generalmente, la adopción de BIM en la construcción ha sido pobre.
Con mi papel de CIOB (Chartered Institute of Building), quiero destacar cómo BIM puede ayudar en los proyectos – debemos aprovechar las mejoras de seguridad y eficiencia posibles a través de la tecnología.
¿Cómo usaría BIM normalmente?
En los grandes proyectos, el cliente o contratista principal nos suministra un modelo BIM. A continuación, interrogamos al modelo y nuestros ingenieros ven las limitaciones o desafíos y, en algunos casos, ofrecen sugerencias de desarrollo de diseño dentro del modelo, con el fin de mejorar su uso para todos los demás que trabajan en este esquema. Sin embargo, los detalles de los modelos varían.
Dado que no siempre se puede confiar en los modelos As Built, llevamos a cabo nuestro propio análisis de estabilidad global en muchas estructuras en las que trabajamos.
¿Cuáles son buenos ejemplos de proyectos en los que BIM ha ayudado en su trabajo?
En Birmingham New Street Station, en la demolición del atrio, el programa necesitaba ser acortado de 12 a 6 meses. Así que tomamos el modelo BIM y trabajamos con el consultor de construcción de Mace, Brian Swain, para planificar cada día de trabajo – destacando los choques de secuencias, maximizando la utilización de la planta y planificando los tiempos de remoción de escombros.
Utilizamos el modelo BIM para crear zonas de exclusión alrededor de obras de demolición para mejorar la seguridad de todos los trabajadores en el sitio. Hemos podido completado el programa en cinco meses, lo que se debió en parte a la duplicación de turnos, pero principalmente porque BIM permitió altos niveles de colaboración mientras trabajaba en un ambiente Lean. La fase del atrio también fue entregada libre de accidentes o lesiones.
En Birmingham New Street, Coleman desarrolló una excavadora a medida con JCB usando modelado 3D para llevar a cabo los trabajos de demolición, e incorporó esto en el modelo BIM para el cliente.
En Three Snowhill, un proyecto de oficina, tuvimos que hacer cambios estructurales en un estacionamiento subterráneo de cinco niveles, y el programa significaba que nuestras operaciones interferirían con otros especialistas que realizan trabajos estructurales permanentes.
El contratista principal BAM nos proporcionó un modelo de Revit, y lo usamos para planear la logística, y detectamos los encuentros con el diseñador estructural.
Por ejemplo, necesitamos instalar una estructura para soportar una losa, lo que habría causado un choque con el contratista de moldajes en una pared de concreto. En su lugar, utilizamos dos apoyos que transfirieron la carga a una viga de soporte central. Esto permitió que la estructura de la pared pudiera pasar entre los dos apoyos, con un soporte ménsula (en concreto) introducido al diseño de estructura permanente.
¿Puede BIM ayudar a proyectos de demolición más convencionales?
Sí – y en algunos proyectos de demolición, creamos nuestro propio modelo BIM. Recientemente hemos adquirido un escáner 3D de alta definición para estudiar las estructuras. Se coloca en un trípode tradicional para el reconocimiento, puede girar alrededor de 360 grados, y crea una nube de punto digital 3D. A partir de esto, podemos crear el modelo 3D y luego aplicar nuestro método, programa y documentos de seguridad. Crucialmente, ayuda a comunicar visualmente lo que estamos haciendo a los clientes y al equipo en el terreno.
En la demolición Wolverhampton Bus Depot, Coleman utilizó un escáner 3D para crear una nube de puntos digital, a partir de la cual se creó un modelo BIM. El modelo se utilizó para planificar la secuenciación de la demolición.
Hemos utilizado el escáner en la demolición de Wolverhampton Bus Depot. Posee un marco de portal de acero y el modelo que creamos a partir de la nube de puntos nos permitió determinar los tamaños de las secciones y planificar la secuencia de demolición, crucial cuando hay grandes máquinas cortando las vigas y eliminar la sección incorrecta demasiado pronto podría afectar la estabilidad de la estructura.
Esto está llevando a grandes ahorros de tiempo. Si un ingeniero midiera el depósito usando un MEWP (Mobile Elevation Work Platform), tomaría aproximadamente siete días. El escaneo láser un día. La tecnología también es mucho más precisa que los métodos tradicionales.
¿Cómo ayuda el BIM o la tecnología digital con el uso de maquinaria?
El modelo BIM nos dice qué cargas de maquinaria la estructura puede transportar y cualquier restricción en las operaciones. En New Street, calculamos que podríamos usar una excavadora de 25 toneladas usando trabajos temporales significativos, lo que haría el trabajo mucho más eficiente que un robot Brokk de 2,5 toneladas que normalmente se habría usado.
Así que desarrollamos una excavadora a medida con JCB usando modelado 3D, e importamos esto en el modelo BIM del cliente. Es controlado a distancia, por lo que el operador puede estar fuera de la cabina al guiar el equipo, con una vista completa de 360 grados.
La excavadora mejoró enormemente la productividad. También era más seguro – hay un campo de infrarrojos que corta la energía si la máquina pasa una «barrera de seguridad virtual». Tiene un diseño modular, facilitando la entrega y permitiendo que sea montado en el sitio y movido de piso a piso según progresa el trabajo. Ahora estamos utilizando la misma máquina en otros proyectos especializados.
¿Estamos avanzando hacia un mundo en el que la maquinaria de demolición será mayormente controlada a distancia o incluso automatizada?
Ciertamente estamos en esa dirección. Los robots de demolición Brokk son controlados a distancia, y pueden programarse para abordar el trabajo en una secuencia determinada, de modo que los elementos estructurales clave no se eliminen demasiado pronto.
El siguiente paso es vincular eso a BIM. El día llegará cuando podamos seleccionar elementos estructurales en el modelo BIM que luego serán desmantelados automáticamente por la máquina, operando remotamente como si fuera un videojuego.
¿Dónde está Coleman en el emprendimiento BIM?
Estamos en el Level 1 del BIM, subiendo al Level 2 del BIM. Estamos invirtiendo 200.000 libras al año en la tecnología -en términos de software, equipos y capacitación- y contamos con un equipo de cuatro ingenieros totalmente familiarizados con BIM.
Nuestra suite de software maneja todo tipo de modelos BIM y usamos el software de animación 3DX MAX para demostrar todas nuestras operaciones, incluyendo la actividad de la planta y los movimientos de los camiones. También utilizamos Navisworks que permite a cualquier persona en un equipo de proyecto pueda ver el modelo BIM en modo de sólo lectura y es ideal para proporcionar comunicación visual de nuestras obras.
BIM requiere una inversión considerable en tiempo y recursos – a través del negocio en general, y en la parte inicial de un proyecto – y, sobre todo, la voluntad de utilizarlo. En proyectos en los que hemos utilizado BIM, podríamos habernos quedado sin él, pero no habríamos logrado los mismos beneficios en términos de velocidad, productividad y colaboración.