Ante la escasez de viviendas asequibles, las ProTechs en el Reino Unido buscan nuevas alternativas sustentables a través de la implementación de la IA

14 agosto 2024

El Reino Unido está bajo la tensión de una crisis de vivienda, enfrentándose a una grave escasez de viviendas asequibles, enfatizado por el número creciente de hogares que dependen de alojamientos temporales y de emergencia, junto con un stock envejecido de viviendas que requiere actualizaciones y modernización.

A pesar de que el gobierno del Reino Unido ha establecido el objetivo de construir 300.000 nuevas viviendas anualmente, el sector inmobiliario solo ha podido entregar 212,000 viviendas en 2023. Además, una vez terminadas muchas de a las viviendas sin ser ocupadas por un largo periodo de tiempo, destacando la incapacidad del sistema para proporcionar viviendas energéticamente eficientes, seguras y asequibles para satisfacer las crecientes necesidades.

De manera similar Estados Unidos ha establecido un valioso precedente para abordar desafíos similares a través de la aparición del mercado de alquiler unifamiliar (SFR). En este país las PropTech han desempeñado un papel crucial en la profesionalización e institucionalización del sector mediante el uso de IA, aprendizaje automático y análisis de datos para desarrollar soluciones innovadoras que optimicen el stock de viviendas existentes, agilicen la administración de propiedades, y promover prácticas sostenibles.

Aprovechando las innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de varios aspectos del proceso inmobiliario, PropTech están abordando la crisis de la vivienda, con soluciones racionaliza la diligencia debida legal y reduciendo el tiempo dedicado a las adquisiciones de propiedades, o identificando automáticamente las propiedades comparables más relevantes para una propiedad determinada, reduciendo significativamente el tiempo y el esfuerzo que implica la búsqueda.

El uso de modelos predictivos impulsados por IA, que analizan variables como los tiempos de viaje, las tasas de crecimiento de los alquileres, las tasas de empleo locales, y la calidad de la escuela para proporcionar información sobre la dinámica local de oferta y demanda; haciendo que los procesos inmobiliarios sean más rápidos, más precisos y menos intensivos en recursos está colocando a las ProTechs como lideres dentro de la inversión inmobiliaria.

Fuente: Inconet